Tránsito 27 FEB 2025

Presentan amparo contra el cobro de peajes en rutas nacionales

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La medida pide que se saque a los peajes de las rutas por ser un sistema "injusto, antieconómico e inviable técnicamente". La presentación fue del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) 

El Ingeniero Agrónomo Carlos Humberto Cadoppi Frigerio, miembro de la CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial), ha presentado un recurso de amparo con medida cautelar ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

Esta acción judicial fue presentada a través de su apoderado y abogado, el Dr. Ricardo José Luciano, y tiene como objetivo impugnar el sistema de peaje que opera en los corredores viales nacionales concesionados bajo el régimen de peaje directo, que implica el cobro de tarifas a través de casillas de peaje instaladas en ruta.

Así, se busca la eliminación definitiva de las estaciones de peaje y sus respectivas cabinas de cobro existentes en estos corredores viales, en particular debido a que los caminos involucrados pertenecen al dominio público y fueron financiados a través de los impuestos de los recursos ciudadanos. Además, se denuncia la falta de caminos alternativos libres de pago y se señala la doble imposición que resulta del Impuesto a los Combustibles.

El Ing. Cadoppi Frigerio expresó que el principal objetivo de esta acción es proteger a los usuarios viales de abusos originados por un sistema de “falso peaje”, que considera un impuesto al tránsito, el cual considera inconstitucional, injusto, antieconómico e inviable desde el punto de vista técnico, dada la baja cantidad de tráfico en algunas rutas. Y destacó que este sistema de peaje genera serios perjuicios sociales y económicos, afectando tanto a los usuarios directos como a la sociedad en su conjunto.

A su vez, agregó: “se presentó un amparo contra el sistema de peaje que se pretende seguir implementando, por ser groseramente inconstitucional e inconvencional con relación al contrato de concesión de las rutas concesionadas, incluyendo todos los derechos reglamentarios dictados en consecuencia por resultar contrarios a los derechos contemplados en la Constitución Nacional, los tratados Internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes”

Desde el CONADUV se reitera la necesidad de "implementar un verdadero Proyecto Vial, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se asignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles para el objeto que le dio origen". De esta manera, se podría garantizar la mejora en las condiciones de transitabilidad sin necesidad de barreras de peaje y sin que los usuarios viales deban pagar por el uso de las rutas nacionales.

El ente también destaca la necesidad de "recuperar las rutas bajo la administración estatal, lo que implicaría poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso de privatización en Argentina. Para lograr este objetivo, se sugiere una rejerarquización de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que debe volver a ser el organismo rector de la política vial en el país". De esta forma, la DNV podría retomar el control de una herramienta estratégica para la fijación de precios relativos y la mejora de la competitividad económica, "en lugar de ser gestionada por intereses privados que no responden a las necesidades de la sociedad en su conjunto", cierra el comunicado.

Fuente: CONADUV 

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