
La alineación planetaria será visible desde todos los lugares del mundo, sin importar la ubicación exacta. Para una mejor observación, se recomienda buscar un lugar con un horizonte despejado y poca contaminación lumínica.
Ya desde enero pueden divisarse en el cielo nocturno seis planetas: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero, durante la noche de este viernes 28 de febrero se les unirá Mercurio, en una rara alineación de siete planetas que no volverá a ocurrir hasta 2492.
Aunque es importante aclarar que los planetas no estarán exactamente alineados, sino que van a aparecer en un arco a través del cielo debido a su plano orbital en el sistema solar. Esta es una línea imaginaria de la trayectoria aparente del Sol a lo largo de un año, conocida como “eclíptica”.
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles sin telescopio, en cambio, Urano y Neptuno orbitan “en las oscuras y frías profundidades de nuestro sistema solar”, por lo que necesitan telescopios para observarse. En el caso de Urano, por ejemplo, también requiere noches oscuras y conocimiento preciso de su ubicación para detectarlo en la franja nocturna.
La identificación de los planetas y sus colores distintivos en el cielo
- Marte: se reconocerá por su característico color rojizo y estará más alto en el cielo, al sur, en la constelación de Géminis.
- Júpiter: Será el segundo planeta más brillante y estará un poco más abajo, en la constelación de Tauro.
- Urano: Se ubicará en la constelación de Aries, cerca del borde de Tauro. Aunque podría ser visible a simple vista bajo un cielo perfectamente oscuro y despejado, se recomienda el uso de binoculares para observar con mayor claridad.
- Venus: Podrás encontrarlo cerca del horizonte occidental, en la constelación de Piscis. Es uno de los planetas más brillantes y fáciles de localizar.
- Saturno: Será el planeta más difícil de ver en esta alineación, ya que se encuentra muy cerca del Sol.
- Neptuno: Estará justo por encima del horizonte occidental. Es el planeta más tenue y necesitarás binoculares potentes para observarlo.
- Mercurio: Será uno de los planetas más cercanos al horizonte. Lo encontrarás en la constelación de Acuario, próximo al Sol.
Fuente: La Nación