Política Educación 1 MAR 2025

Un informe revela que casi la mitad de los alumnos de primaria no cumplirán con los 190 días de clases que establece la ley

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Según "Argentinos por la Educación" que es una organización de la sociedad civil preocupada por temas educativos, se estima que en 2025 casi la mitad de los alumnos de primaria tendrán que recuperar horas de clase.

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2025”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Las cifras del documento surgen de contabilizar la cantidad de días y de horas de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descontaron también las jornadas institucionales previstas en días lectivos.


Por lo que, de acuerdo a lo informado por el Consejo Federal de Educación (CFE), 11 provincias planificaron menos de 760 horas de clase para los estudiantes de jornada simple en el nivel primario. Estas son: San Juan (756), San Luis (756), Santa Cruz (748), Chubut (744), Tucumán (740), Buenos Aires (732), Tierra del Fuego (728), Formosa (720), Chaco (716), Jujuy (708) y La Rioja (708).  

Esto indica que 2.013.611 de alumnos tendrán que recuperar las horas de clase que les falten para llegar a tener al menos 760 horas (equivalentes a 190 días de clase en jornada simple) y representa el 42% de la matrícula de primaria a nivel nacional. 

El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores. 

Según este cálculo, solo 8 provincias cumplen con los 190 días de clase acordados en la Resolución N.º 484/24 del CFE que son: La Pampa (191), Córdoba (190), Entre Ríos (190), Río Negro (190), Salta (190), CABA (190 días), Corrientes (190) y Misiones (190). 

Además, el informe indica que Argentina aún no cuenta con un sistema de información nominal que permita hacer un seguimiento de la cantidad de días y horas de clase efectivos que tienen los alumnos. No existe información pública sobre presentismo de estudiantes, docentes, paros o cierres por problemas climáticos o edilicios. 

“Asegurar un mínimo de tiempo de exposición a la enseñanza en la escuela es una condición indispensable para garantizar el derecho constitucional al aprendizaje. Es importante atender las causas que reducen el tiempo escolar, como los problemas de infraestructura, el ausentismo de docentes y alumnos, los paros docentes, la perturbación del clima de trabajo o la dispersión que genera el celular en clase”, señala Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir.

 

Fuente: Prensa Argentinos por la Educación