
El Gobierno recordó cómo hacer en caso de robo o pérdida del Certificado Único de Discapacidad
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dio a conocer qué pasa si se pierde o es robado el documento y cuáles son los pasos a seguir en tal caso. Cabe recordar que aunque se puede tener el CUD de manera online, hay quienes prefieron seguir teniéndolo en formato papel
Durante muchos años el Certificado Único de Discapacidad, también conocido como CUD, se entregó en formato físico, como si fuera una tarjeta. Pero con el paso de los años este sistema se actualizó y ahora se realiza un trámite digital.
Sin embargo, todavía hay muchas personas que tienen el Certificado Único de Discapacidad en formato papel y lo conservan y guardan con mucho cuidado para no perderlo. En caso de que lo hayas perdido, a continuación te diremos el paso a paso a seguir para recuperarlo.
"Si una persona pierde el CUD y fue emitido dentro de los ocho meses, aproximadamente, anteriores a la fecha, debe acercarse con la denuncia de extravío a una oficina de Junta Evaluadora para su reimpresión", aseguró Daniela Martínez, parte de la Junta Evaluadora nacional.
Por otro lado, "si pasaron más de doce meses de la emisión de ese CUD perdido, la persona debe asesorarse acerca de la documentación a presentar para actualizar su Certificado, ya que corresponde una nueva evaluación", continuó explicando la funcionaria.
"Estos plazos de extensión están sujetos a la definición misma de discapacidad, que no tiene que ver con los diagnósticos sino que es una categoría dinámica, y por ende precisa que se vuelvan a construir los perfiles de funcionamiento pasado cierto tiempo para poder ponderar", finalizó Martínez.
El CUD es un trámite gratuito desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad, que se debe realizar de manera presencial y con turno previo, con el que se puede acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. De esta manera, las personas pueden acceder a diversos derechos en salud, transporte, asignaciones familiares, entre otros.
El paso a paso para recuperar el CUD
1) Hacé la denuncia policial: presentate en la comisaría que corresponda a tu domicilio o al lugar donde perdiste el CUD.
2) En la comisaría dejá constancia de la fecha, lugar y otros datos.
3) Luego, sacá un turno en la Junta Evaluadora para que te den otro certificado.
Es importante recordar que, al momento de comenzar el trámite para que la persona con discapacidad tenga su propio CUD, es necesario contar con una serie de documentos para presentarlos. Para ello se debe crear una carta de solicitud de Certificación e inclusión en el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad.
Fuente: Crónica