El HCD puso primera en este 2025: ratificación de autoridades y comisiones, como así también debates calientes
El oficialismo contó con una baja con aviso y perdió contra la oposición en la pulseada por dos iniciativas para repudiar al presidente de la Nación, Javier Milei.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez tuvo el último jueves su primera sesión del 2025, en la que se ratificaron autoridades y comisiones, como así también se llevaron adelante debates calientes en torno a proyectos de distinta índole. También hubo aprobación de varios expedientes pendientes del año pasado.
La jornada tuvo una ausencia con aviso previo, la de Camila Nagy. Se trató de una ausencia que fue clave para el resultado de las votaciones en el recinto.
Las autoridades del HCD para 2025
Por su parte, el secretario del cuerpo deliberativo continuará siendo el peronista Carlos Paz.
En lo que respecta a las autoridades de bloque, Silvia Figueiras, seguirá al frente de UxP, Darío Kubar en Comp. por Gral. Rodríguez, Matías Ledesma en el bloque La Libertad Avanza (LLA), y Stella Maris Impiombato en Identidad Rodriguense.
En lo que respecta al desarrollo de las sesiones, serán el segundo y el cuarto jueves de cada mes.
El futuro del cuartel de Bomberos Voluntarios
Uno de los primeros temas abordados en la sesión fue el futuro del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gral. Rodríguez (BVGR). En este sentido, se aprobó por unanimidad la cesión de una fracción de tierras de parte del Municipio para el cuartel de Bomberos. Se trata del terreno ubicado a un costado del Corralón Municipal, el cual había sido anticipado semanas atrás por el intendente Mauro García en una entrevista radial.
Al respecto, Kubar manifestó: “Con esto estamos dando una solución importante a una problemática que se había generado y había llevado a la discusión entre vecinos y las autoridades del cuartel. Es una fracción de 70 metros por 100 metros ubicada en Teresa de Calcuta y Camino a Navarro”.
En esta línea, agregó: “Nos queda pendiente avanzar en las próximas sesiones en la ordenanza para construir un destacamento frente a la estación Pablo Marín, en el barrio La Posta. Pero hemos dado un paso importante y eso es para destacar”.
Por su parte, Figueiras expresó: “Nos da alegría haber encontrado un camino en esta problemática que nos tenía mal a todos, por lo que representan los bomberos a Gral. Rodríguez y quienes activamente cuidan el medioambiente”.
Seguidamente, recalcó: “Hemos tratado de buscar algunas herramientas para que esto se pueda resolver y le agradecemos a nuestro compañero Mauro que siempre se carga estas situaciones para sacarlas adelante”.
Seguridad: las marchas contra la inseguridad, el pedido y el reproche de la oposición al oficialismo
Seguidamente, el cuerpo trató un proyecto de decreto de Comp. por Gral. Rodríguez para que el Departamento Ejecutivo municipal informe quiénes son las personas que están a cargo del área de Seguridad luego del cambio que se llevó adelante sobre la ex Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte.
“Si estábamos en la marcha, como muchos queríamos, el oficialismo rápidamente, de manual, iba a decir que esa marcha es política, desacreditándola, sacándole peso y entidad”, puntualizó.
Luego, Martínez se refirió a los cambios en el área y de funcionarios. “Frente al problema de la seguridad, durante el verano, hubo un montón de cambios. Cambios, que muchos de nosotros, nos enteramos por el medio La Posta. De hecho, hoy por primera vez lo vi al secretario de Seguridad (en alusión al Dr. Nicolás Rappazzo) en la calle y lo saludé, pero me corrigió. Me dijo: ‘No soy secretario de Seguridad, sino de Justicia’. Entonces, es imprescindible que nos respondan, necesitamos saber cuál es el equipo que está a cargo de la problemática de seguridad, cuál es la planificación y política en esta materia, cuáles son las estadísticas y su diagnóstico. El nuestro es que es un desastre”.
“Entre otras cosas, nos enteramos de la incorporación de Claudio Barrera como coordinador en Prevención y Criminalística, una persona conocida. Pero, ¿por qué una coordinación en ese área? Sé que en la nota de La Posta, porque las cuestiones de seguridad me la entero por medios y no por ustedes, donde este señor Barrera cuenta que presentó una nota hacia el Ministerio de Seguridad Nacional y está la foto de la nota, pero ni membrete tiene la nota. El señor debe pensar que sigue siendo un militante de la seguridad”, cuestionó el edil opositor.
Por último, cuestionó el discurso de Mauro García que antecedió a la sesión: “Dicho sea de paso, el Intendente habló muy poco de seguridad, con la crisis que estamos viviendo… A los progresistas siempre les costó la seguridad”.
“A muchos nos pasa que hay cosas que no nos enteramos por falta de comunicación y demás. Entonces, nosotros le decimos que no sabíamos que el señor Martínez se había pasado a la fuerza de LLA y, por lo tanto, tuvo representación política en la marcha ese día, porque vi gente de LLA camuflada entre los vecinos en la Plaza Central”, chicaneó la dirigente oficialista.
Asimismo, comentó cómo vivió la jornada de la primera movilización, puesto que algunos manifestantes se acercaron a la casa donde vive junto a su marido, el jefe comunal García y sus hijas: “Casi que fui parte de la marcha porque fueron a la puerta de mi casa estando con mis hijas adentro. Lo quiero expresar porque no quiero que nadie de acá lo viva. Y que si hay alguien que estuvo fogoneando eso, voy a ir hasta las últimas consecuencias pero por vía judicial. Entonces, quiero que eso no se vuelva a repetir”, apeló.
Por último, pidió que “tanto este decreto como en el que sigue, sea un comunicación, primero porque el área de Seguridad tuvo estas modificaciones de las que habló Ariel, y estaría bueno que le demos la posibilidad a este equipo nuevo que se sumó a trabajar, que lo primero que vino a hacer fue apagar varios incendios que teníamos”.
“Propongo que se convierta en comunicación para que el equipo nuevo nos cuente bien cuáles fueron los cambios, las nuevas herramientas y qué se propone hacia adelante y en qué podemos ayudarlos desde acá”, resaltó.
Posteriormente, Kubar explicó: “Esta discusión ya la hemos tenido, nos habían dado el compromiso, no tuvimos respuesta y por eso insistimos con estos proyectos”.
No obstante, contempló: “Vamos a aceptar que sea pasado a un proyecto de comunicación, pero vamos a llamar a la voluntad y gestión de los concejales del oficialismo para que el Dpto. Ejecutivo dé respuesta a este pedido que estamos haciendo porque eso nos va a permitir poder desde este HCD, haciéndonos eco de lo que dijo el Intendente, de que trabajemos en conjunto, que nos iban a escuchar y demás. Y para ello necesitamos de cierta información que no disponemos”.
En esta línea, fustigó al director de Políticas Criminales, Sebastián Codini, sobre quien dijo que “es de dudosa capacidad como para hacerse cargo de la coordinación de la Seguridad”. “Me da la sensación que este muchacho Codini, que es de Merlo, poco conoce el distrito y tiene la función de ir a defender al Ministerio de Seguridad Nacional y ver cómo zafar de determinadas cuestiones en lugar de resolver los problemas”, sentenció.
Antes de pasar a la votación, quien dio su parecer al respecto fue la edil oficialista Ana Mottino, quien en su momento fue secretaria de Seguridad municipal. Pidió “terminar con esto de los agravios, las críticas”, y sostuvo que “la construcción tiene que ser siempre positiva, yendo para adelante”.
“Acá hubo una cuestión acertada de parte del Intendente, primero de restablecer el diálogo con los principales operadores que trabajan en la seguridad en nuestro distrito, la Policía y el Ministerio”, resaltó. Y cuestionó que “la Nación no colabora con nada, no le importa nada”. “Hay que mencionar también que la Nación no aportó nada ni hizo la cooperación necesaria para la seguridad en la provincia de Buenos Aires [...] Se trata de planificación pero también de recursos”, concluyó.
Finalmente, la oposición aceptó que el proyecto de decreto pase a ser un proyecto de comunicación con plazo de 15 días para que el Dpto. Ejecutivo municipal dé los informes solicitados.
¿Y el organigrama municipal?: otro punto de debate fuerte
A continuación, el mismo Martínez habló sobre el siguiente proyecto de decreto -con mismo resultado que el anterior, de decreto a comunicación-, en el que solicitó informes sobre el organigrama municipal.
“Ya lo hemos pedido en el período de sesiones anterior y no lo respondieron. Tendríamos que haber tomado lista más temprano cuando vinieron a ver al Intendente”, ironizó Martínez al tomar la palabra. Y planteó: “Queremos saber cuántas secretarías, direcciones, coordinaciones y quiénes ocupan cada lugar”.
La votación terminó igual que con la iniciativa anterior.
Despidos en el Hospital Sommer
La sesión continuó con un tema sensible, como el desmantelamiento y los despidos en el Hospital Nacional ‘Dr. Baldomero Sommer’, con sede en nuestro distrito.
“Quiero expresar nuestro repudio a los despidos en el Hospital Nacional ‘Dr. Baldomero Sommer’ y que es fundamental porque atiende no sólo a vecinos de nuestra ciudad, sino también de otras localidades”, consideró Figueiras al tomar el micrófono.
En esta línea, sostuvo: “Lo interesante de esto es poder expresar el repudio no sólo al Sommer, sino a los distintos hospitales del país. Sabemos que no hubo criterio para los despidos, sino que se despidió tanto a gente que hacía muy poco tiempo estaba como a gente que trabajaba hace muchos años, como 20 años. No sólo eso, sino también repudiar el desmantelamiento de distintas áreas. Hoy el Sommer no es el mismo porque hace falta el recurso humano de aquellos que no están, sobre todo quienes cumplen una función en salud mental”.
“El Gobierno nacional no sigue un criterio. Tiene coherencia entre lo que dice y lo hace porque lo que dice, lo hace. Pero lo hace de una manera inhumana y desmedida”, aseveró la edil oficialista.
Martínez comenzó compartiendo la preocupación de su bloque por la situación en ese nosocomio, al considerarlo “una institución baluarte para nuestro pueblo de Gral. Rodríguez”. No obstante, despachó: “Al no tener una mirada kirchnerista de la vida sino diferente, recién nos pedían tener paciencia con el tema seguridad, que les demos oportunidad a los nuevos actores, pero ahora vemos que esta situación, como tantas otras cuando el gobierno del presidente Milei comete algún error o hay alguna cuestión que permite entrarle, lo apropiamos”.
“Es lógico. Nosotros estamos atados al impresentable de (el gobernador bonaerense Ael) Kicillof, supongo que ustedes, lo poquito que les da el Gobierno nacional lo van a tratar de maximizar”, devolvió el edil opositor.
Y contraatacó: “Hace poco hubo declaraciones públicas de uno de los representantes de uno de los gremios vinculados al hospital y nos ha contado, de hecho me enteré a través de La Posta, que hubo una serie de gestiones, una mesa de diálogo y hubo incluso reincorporaciones, cuestión que ni siquiera se menciona en esta mención. Es decir, solamente contamos las malas”. Por lo tanto, propuso realizar “una redacción diferente a este proyecto”, con varios cambios en su articulado.
Por su parte, Rubén Blanco, edil oficialismo y secretario adjunto de UPCN, aclaró: “No estamos en contra de que el Gobierno quiera hacer cambios cuando éstas sean productivos, sino que estamos en contra de que cuando quieren hacer cambios y recortes, sea bajando la calidad del hospital público”.
El oficialismo perdió contra la oposición en dos repudios contra Milei
Tras un acalorado debate protagonizado por Mottino, Martínez, Figueiras, quien llegó a calificar a Milei como un “escándalo y estafa mundial”, y Kubar, ambas iniciativas resultaron rechazadas.
En esta ocasión, la ausencia con aviso de Nagy jugó a favor de la oposición, ya que si ella estaba en su escaño y votaba a favor del rechazo, cada votación hubiera resultado empatada y el titular del cuerpo, Anigstein, hubiera definido, lógicamente a favor del oficialismo. No obstante, la pulseada fue para la oposición.
Mirá la sesión completa: