El Municipio confirmó la detención de un integrante de la “Banda de las entraderas” que operó durante enero y febrero
En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Justicia y Políticas Criminales municipal brindaron detalles sobre los avances en la causa por los violentos hechos registrados entre enero y febrero de este año, en su mayoría con empresarios locales como víctimas.
El secretario de Justicia y Políticas Criminales municipal, Nicolás Rapazzo, y el director de Políticas Criminales, Sebastián Codini, informaron este miércoles avances en la causa por las violentas entraderas en General Rodríguez durante los últimos meses, principalmente enero y febrero, episodios que en su mayoría tuvieron a empresarios locales como víctimas.
En este sentido, los funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa a medios acreditados, entre ellos La Posta! Noticias, en el Palacio Municipal, en la que confirmaron la detención de un integrante de la “Banda de las entraderas”, como así también la recuperación de varios elementos sustraídos y teléfonos celulares.
Si bien las tareas investigativas continúan en curso, Rappazzo afirmó: “Pudimos detener a uno de los autores, que es de nacionalidad venezolana, tiene 26 años”. Asimismo, precisó que “estaba con orden de captura desde mediados de enero” por registrar “antecedentes por encubrimiento por un hecho menor y que no ocurrió en nuestro distrito”.
No obstante, manifestó que aún hay “dos prófugos”. “Estamos trabajando con la Justicia y la Policía para poder capturarlos”, aseguró.
En tanto, el funcionario municipal remarcó que “en total se hicieron, desde enero hasta la fecha, cinco allanamientos, en los cuales se pudo secuestrar algunos elementos que les fueran sustraídos a las víctimas”.
En cuanto a la organización criminal, Rapazzo la calificó como “una banda organizada de entre cuatro y cinco personas, que operan con distintos vehículos sustraídos previamente”. Y agregó que “generalmente están armados y tienen conocimiento sobre cómo actuar”.
Asimismo, advirtió que “en los hechos que se les imputan siempre utilizaron guantes y estaban a cara tapada”.
Con respecto a las posibles penas que podrían caberle a los malvivientes, Rapazzo aseveró que “los delitos que se les imputan son robos agravados, y el más grave es con un mínimo de seis años y ocho meses”.
El secretario de Justicia y Políticas Criminales afirmó además: “Estamos contentos con el primer resultado, pero vamos a seguir trabajando porque tenemos dos prófugos que están con pedido de captura desde mediados de enero y tenemos uno más que se sumó ahora con motivo de la investigación que se está llevando a cabo”.
Aclaró que los miembros de ‘La Banda de las entraderas’ “no habitan en General Rodríguez”, y que “son todos jóvenes de entre 20 y 30 años”. “Según las pruebas que pudimos recolectar, no serían más de cinco” sus integrantes.
Rapazzo también aclaró que “en ninguno de los hechos hubo disparos de arma de fuego, si bien en uno sí se disparó, pero en medio de la huida, cuando terminó el hecho”.
Destacó a su vez que “los fiscales, el juez de Garantías, actuaron muy rápido”.
Por su parte, Codini subrayó que “también hay que destacar la labor de la Policía”, como así también que “la DDI mostró siempre su compromiso para poder avanzar en esto”.
En tanto, indicó: “Que los hechos hayan cesado tienen que ver con un fuerte trabajo y compromiso de la Policía para poder brindar mayor seguridad y para poder combatir a este tipo de bandas de delincuentes. Nadie está exento de sufrir un evento de esta característica”.
Además, sostuvo: “No tenemos que basarnos en la estadística. Tenemos que trabajar para combatir el delito y tratar de que haya menor cantidad de delitos de motochorros, robos de automotores, etcétera”.
Finalmente, Rapazzo precisó que “hoy hay 15 patrulleros en distintas cuadrículas activos todo el tiempo”, tras lo cual agregó: “En las próxima semana vamos a hacer un anuncio que tiene que ver con recursos y demás”.
Mientras que Codini acotó: “Vamos a tener buenas noticias que seguramente van a ser anunciadas por el Intendente (Mauro García) y el Ministro (de Seguridad bonaerense, Javier Alonso). Tengan paciencia”, apeló.