Sociedad 24 MAR 2025

La injusta vida y muerte de Darío, tras años postrado por un alcoholizado al volante

Compartí en las redes

Se supo que en estos días se produjo el lamentable fallecimiento de Darío Domínguez, el chico que fuera atropellado en un violento accidente acaecido sobre la avenida Balbín el 8 de octubre de 2017, cuando un conductor alcoholizado lo embistió a gran velocidad tras subirse a la vereda. En un caso que encima sigue sin respuestas de la Justicia, la Dra. Lorena Palet, abogada de su madre, habló en el último envío de Contame La Posta.

Darío Domínguez, por ese entonces de 9 años, caminaba junto a su hermano de 8 y su mamá, Flavia Ramallo, cuando fue embestido por un automóvil Peugeot 207 blanco que perdió el control y terminó subiéndose arriba de la vereda de la calle Balbín, entre Alsina y Salta, barrio Villa Vengochea.

Eso sucedió el domingo 8 de octubre de 2017 por la tarde (tipo 15 hs), y el nene se llevó la peor parte sufriendo un duro golpe en el tórax que terminó repercutiendo en sus pulmones y en el cerebro, mientras que su mamá terminó con heridas en su rostro así como fractura de tibia en una de sus piernas. Sebastián Izaguirre fue el conductor, alcoholizado por cierto, que causó tal desgracia y un punto de inflexión para Darío y su familia.  

Click acá para ver la entrevista con la abogada de la madre de Darío

Trascendió que hace algunos días el nene falleció tras varios años postrado, significando un golpe muy duro para sus seres queridos, conocidos, la comunidad rodriguense en general y hasta nuestro medio, que fue cubriendo paso a paso este caso, donde la Justicia sigue demostrando impunidad. 

Para hablar de esto, en el último programa de Contame La Posta estuvo en comunicación Lorena Palet, abogada de su mamá, quien expresó que "es un tema muy triste, porque todos estos años este chiquito los vivió postrado, en una silla de ruedas, sin poder hablar, sin poder movilizarse, prácticamente en estado vegetativo. Lamentablemente tras el accidente el diagnóstico de Darío era irreversible y hasta fue empeorando con los años. Es algo muy triste pensar que un chiquito que gozaba de plena salud con 8 ó 9 años quede en este estado"

"La madre desde ese momento ha vivido cualquier cantidad de situaciones para poder salir adelante, renegando con la obra social, con la Justicia, porque justamente la idea de mostrar todo esto es evidenciar la demora que hay judicialmente tanto en la causa civil como en la causa penal, donde nada nos va a devolver la vida de este nene pero mínimamente la madre ahora lo único que pretende es que se haga justicia", completó. 

"Lamentablemente, como esta persona estaba alcoholizada y encima con el seguro sin pagar, la realidad es que hoy en día el juicio civil sigue después de tantos años, tratando de buscar alguna forma de que pague por las lesiones. Además de que la idea originaria de Flavia cuando inició este juicio era con ese dinero poder reacondicionar el inmueble donde ellos viven para que su hijo tenga una vida un poco más digna. Lamentablemente Darío falleció y todavía ella no percibió ninguna suma de dinero como compensación", indicó tras lo que diferenció: "desde el punto de vista penal si bien la causa está ya más avanzada, la realidad es que todavía no hubo ninguna condena. Creemos que por cómo viene la causa la única sanción que le van a poner es inhabilitarlo sacándole el registro de conducir"

La Dra. Palet dejó en claro que "la causa de muerte, si bien fue hace unos días, está totalmente vinculada con el accidente. Por todo el diagnóstico que él tuvo, el cuadro, las infecciones posteriores... un montón de cuestiones" y refirió que la mamá no tiene una representación penal "por una cuestión netamente de costos, porque realmente es una familia muy humilde y los gastos que han tenido siempre fueron enfocados a darle las prestaciones médicas y farmacológicas al nene. Entonces le cuesta mucho conseguir un abogado que la represente penalmente, y la causa penal se ha impulsado de oficio por la fiscalía y actualmente por el Juzgado de Garantía porque ya está en el Tribunal Oral"

Prosiguiendo con la delicada situación socioeconómica de la familia, aseguró que "era una familia numerosa, porque vivían varios en el mismo inmueble, y a raíz de todo esto que le pasa a Darío tuvieron que algunos mudarse ya que no podían convivir todos en un espacio tan reducido. Solo quedaron en el inmueble la mamá, Darío y el hermanito que había estado presente en el accidente. Gracias a una ayuda que en algún momento se hizo entre vecinos, con esa poquita plata se logró acondicionar una pieza para que él tuviera su propia habitación y no estuviera tan expuesto a todos los virus o las bacterias que puede haber en cualquier domicilio".  

En cuanto al hecho, caratulado como doloso, la letrada explicó que "el dolo tiene que ver con la intención del acto, con la intención de dañar en este caso. Cuando la persona se alcoholiza y se sube a un auto es consciente, previo a manejar, el impacto que puede generar. Pero sin embargo la causa que actualmente está en el Correccional Nº3 de Mercedes está caratulada como Izaguirre Sebastián Ariel sobre lesiones graves culposas agravadas por conducción bajo los efectos del alcohol y por la multiplicidad de víctimas lesionadas en General Rodríguez"

Y con relación al culpable de esta tragedia además indicó que "creo que sigue trabajando en Rodríguez porque en algún momento habíamos visto eso con Flavia. Él se maneja en la zona y se maneja como si nada. Nunca pidió disculpas ni nada. De hecho quisimos arreglar aunque sea un resarcimiento mensual para cuando la obra social no respondía y ni siquiera se logró eso"

Para finalizar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Lorena Palet sintetizó con una mezcla de lamento e indignación: "la verdad que es todo tan triste que sería imposible que yo pueda resumir todo lo que ha vivido Flavia en estos años y el constante desgaste con todo, porque cuando la obra social no respondía había que hacer amparos; Izaguirre seguía andando en la calle como si nada; no se presentaba en el juicio; se le quería notificar y había sacado la chapa municipal para que no le llegue la notificación... Es decir, ha pasado tantas cosas ella y la verdad que si hay algo que admiro es la fuerza que ha puesto en todo el proceso. La idea es que ella también pudiera hablar, más allá de que es bastante reciente, pero ella estaba trabajando de noche para poder cuidar a Darío durante el día"

Los datos más importantes que resumen este caso 

-La tragedia ocurrió el 8 de octubre de 2017 en la calle Balbín entre Alsina y Salta. Allí Darío Domínguez y su madre fueron atropellados sobre la vereda por un Peugeot blanco que los impactó lateralmente. 

-La madre sufrió una fractura doble en una de sus piernas y el menor tenía un fuerte impacto en el pecho que le dejó graves secuelas. 

-El automovilista, Sebastián Izaguirre, resultó ileso. 

-Estuvo detenido algunas semanas y luego recuperó la libertad.

-Se comprobó que había excedido el nivel de alcohol permitido en sangre y que circulaba a alta velocidad. 

-La causa estuvo a cargo de la Fiscalía Nº10 

-Las secuelas que sufrió Darío con el accidente fueron muy graves y luego de varios meses seguía sin recuperar la conciencia. 

-No respondía a estimulos de manera consciente y no se sabía si en algún momento lograría "prender" las neuronas que se lastimaron en el terrible impacto que afectó varias zonas de los hemisferios de su cerebro. 

-Nunca logró recuperarse y finalmente luego de 8 años de haber sufrido el terrible accidente, el pasado 13 de marzo Darío falleció. 

-El responsable nunca fue condenado. 

Links de notas relacionadas 

-Nene y su madre heridos graves por auto que se subió a la vereda

-El nene atropellado en Balbín sigue grave y el conductor, fue demorado

-Por qué sigue detenido el conductor del choque de Av. Balbín

-La desconsolante situación que vive el nene atropellado en Av. Balbín a un mes del accidente

-El nene atropellado sobre la Avenida Balbín sigue grave mientras su familia pide justicia

-El nene atropellado sobre Balbín dejó el hospital y ya se recupera en su casa

Deja tu comentario