
Tiene 20 años, estaba prófugo por un salvaje asesinato y lo capturó Policía Federal en General Rodríguez
Fue en allanamientos que realizó la fuerza el último jueves en dos domicilios del barrio Altos del Oeste, en Chile entre Arenales y Baradero, y Chile y Hudson. El detenido, que tiene 20 años, resultó ser un “motochorro” que se hallaba prófugo de la justicia hace un año, acusado de asesinar a un joven llamado Brandon Maciel (21) cuando salía de hacer las compras de un hipermercado de Moreno.
El hecho que se le imputa ocurrió en marzo del 2024, en la localidad de La Reja cuando la víctima salía de un hipermercado de la zona y fue abordado por el buscado junto a otro cómplice en un motovehículo. Fue en ese momento que le exigieron a punta de pistola que le entregara su teléfono celular y debido a la negativa del damnificado se produjo un forcejeo entre ambos, por lo que el imputado sin mediar palabras le efectuó un disparo a “quemarropas” en la cabeza, dándose a la fuga a toda velocidad del lugar.
Luego de ser hospitalizado por 24 horas, Brandon Maciel falleció como consecuencia de un shock encefálico, producto de la herida de bala recibida. En primera instancia la investigación estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por orden de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 Departamental a cargo de la Dra. Verónica Pitela y por falta de resultados fue encomendada el corriente mes a los detectives de la División actora para la detención del involucrado.
A partir de los datos aportados por la U.F.I.J y de las tareas de campo desplegadas por los efectivos, se estableció que ambos sujetos, serian integrantes de una organización criminal dedicada a la compraventa de teléfonos celulares robados en la zona oeste del conurbano bonaerense.
A fines de marzo del 2024, en General Rodríguez cayó Ramiro Leonel Chávez, de 23 años, acusado de ser el motochorro que conducía la moto y que fue el cómplice del delincuente que asesinó de un disparo a Brandon Maciel. En mayo, unos meses después, se volvieron a hacer allanamientos en Moreno y en nuestra ciudad, en los que fueron detenidos otras cuatro personas, dos varones y dos mujeres, todos al parecer integrantes de una banda denominada "Los telefónicos", que cometían asaltos salvajes y robaban celulares. A esa banda pertenecía Chávez y también, se presume, lo haría este nuevo detenido.
Con el devenir de las pesquisas, se detectaron dos domicilios ubicados en el barrio "Altos del Oeste" de la mencionada localidad donde el investigado alternaba, con el objetivo de esconderse de las autoridades policiales.
Con el material probatorio obtenido por los federales, el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial de Moreno -General Rodríguez a cargo del Dr. Gabriel Alberto Castro, ordenó el allanamiento a las fincas donde se logró le detención del prófugo y el secuestro de 3 teléfonos celulares, elementos y documentación de interés para la causa.
El detenido, argentino de 20 años de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en las causas caratuladas “Robo agravado (uso de armas de fuego)- Homicidio agravado criminis causa- Encubrimiento agravado por ánimo de lucro”.