Ecología 26 MAR 2025

El preocupante dato que arroja un informe del CEAMSE sobre la basura en General Rodríguez

Compartí en las redes

Un informe estadístico del CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) reveló datos sobre el tratamiento de la basura en nuestra ciudad y una conexión con Luján, ciudad que comparte la misma empresa de recolección; Terminal Multipropósito; y donde también hay múltiples reclamos ambientales por el basural a cielo abierto más grande del país.

En General Rodríguez, el 2024 estuvo marcado por la licitación para el nuevo contrato de concesión de la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU). Con dos empresas oferentes y una que quedó fuera rápidamente por no presentar toda la documentación, finalmente las operaciones volvieron a quedar a cargo de la empresa Terminal Multipropósito S.A, muy cuestionada por sus servicios en los últimos años. Sin embargo, el nuevo proceso licitatorio era necesario para actualizar valores, dado que el presupuesto que el Municipio venía destinando a la recolección de la basura impedía que la compañía pudiera contar con recursos para dar respuesta a la gran demanda de una ciudad que es la segunda de mayor crecimiento demográfico en la provincia de Buenos Aires. Y eso, lógicamente, representa mayor generación de residuos.

El presupuesto anual pasó de $1000 millones (sobre $28.000 millones de recursos totales municipales) a $1440 millones. Un cambio que, realmente, no hacía prever que el servicio de Multipropósito fuera a mejorar radicalmente. Sin embargo, en los meses en los que debía firmarse el nuevo contrato hubo un hermetismo municipal y se multiplicaron las quejas por falta de recolección en los barrios y generación de microbasurales en diversos puntos de la ciudad. 

En ese sentido, un informe del CEAMSE echa luz sobre ello. El mismo muestra la cantidad de basura arrojada en el predio de la empresa pública durante los últimos cinco años. Desde el Municipio comentaron a La Posta que General Rodríguez lleva allí un promedio de entre 1900 y 2000 toneladas por mes, algo que se ajusta a los números oficiales brindados en el cuadro. En 2020 se llevaron 23.425 toneladas durante todo el año, en 2021 el número creció a 26.324 toneladas y luego desde allí fueron bajando: 24.037 toneladas en 2022, 23.451 en 2023 y en 2024, sin contar diciembre, se habían llevado 15.449 toneladas en 11 meses. Suponiendo que en ese último mes se llevara el promedio, igual serían entre 5000 y 6000 toneladas menos de residuos en comparación al año anterior.

En esas estadísticas del 2024, se pueden observar que entre entre febrero y julio fueron meses en los que se llevó mucha menos basura al CEAMSE que lo habitual. Fueron 1186 toneladas en febrero, 1076 en marzo, tan solo 991 en abril, 769 en mayo, en junio la menor cantidad con 706 toneladas; en julio fueron 1187 y recién en agosto volvió al promedio con 1835. 

¿A dónde va a parar toda esa basura que no se llevó al CEAMSE, el lugar al que obligatoriamente hay que llevarla? Incluso aunque haya alguna parte destinada a la reducción en origen para reciclado, todo el excedente va a quemas, a microbasurales y otros espacios de arrojo clandestino. Además, queda evidenciado que la empresa recibió dinero por la recolección y el transporte hasta el CEAMSE sin haberlo hecho. "Se calcula un kilo por persona por día, por lo que General Rodríguez genera alrededor de 142 toneladas por día. CEAMSE cobra al Municipio la disposición final de la basura, alrededor de $11900 la tonelada. Esa plata se descuenta de la coparticipación provincial. Las empresas concesionarias cobran la recolección y transporte hasta el predio a los municipios. Números que nunca se mencionan, y que luego vemos presupuestos millonarios en el tema de la basura y no sabemos a dónde va esa plata", dijo Sebastián Mikoluk, perodista ambiental y experto en Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Sobre el dato que dio el intendente respecto de que el reciclado partía de 170 viviendas del centro donde las cooperativas con las que trabaja el Municipio pasa a retirar los residuos separados para reciclar, Mikoluk también analizó los números. Agustina Victoriano, directora de Ambiente local, dijo que en 2024 se reciclaron 800.000 kilos de basura. "Se suele calcular 3 personas por vivienda para sacar la generación de residuos", comentó. Si ese fuera el caso, por 170 viviendas daría 510 personas que, en 365 días, generarían 186.000 kilos de residuos, bastante menos que los 800.000 mencionados oficialmente.  "Faltan muchos números igual", explicó Mikoluk. Por caso, si General Rodríguez en 2024 podría haber generado entre 17.500 y 18.000 toneladas de residuos, las 800 toneladas de basura reciclada (800.000 kilos), representarían alrededor de un 5%, algo que según el experto ronda lo que todos los distritos suelen reciclar. Sin embargo, habría que ver cómo se llegó a ese número difundido a nivel local.

"La Provincia de Buenos Aires tiene la Ley 13.592 regula como deben trabajar los municipios y establece que no se puede disponer la basura en basurales a cielos abiertos. La normativa es clara, después las Comunas abordan las problemáticas a nivel local", remarcó Mikoluk.

Y respecto del presupuesto que destina General Rodríguez a la recolección de los residuos, $1440 millones sobre poco más de $28.000 millones; contó los datos de lo que hace La Plata. "En La Plata el presupuesto municipal, para 700.000 habitantes, es de $302.000 millones. El 25% de eso está destinado a recolección y transporte", reveló.

Por último, se refirió a las cooperativas que trabajan con el reciclado. "En la zona de La Plata, Ensenada y Berisso, hay seis cooperativas para manejar el reciclado, en los tres distritos hay una del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), hay otras del Movimiento Evita... Suelen dedicar esas tareas a los amigos, a los compañeros... Yo siempre les digo a los funcionarios que, todo muy lindo, pero siempre veo las mismas remeras...". Agustina Victoriano le dijo a La Posta que en General Rodríguez las cooperativas que trabajan son tres: General Rodríguez Recicla, La Mano de Dios y 5 de Diciembre. "Son las que están registradas en el Ministerio de Ambiente y que este permite para trabajar", explicó.

Mikoluk también preguntó: "¿De lo que les dice el Municipio, de esos 800.000 kilos de basura reciclada, cuánto corresponde a cada cosa. Por ejemplo, una tonelada de PET reciclado, el material que se usa para botellas de gaseosas y otros envases, enfardado y prensado, cuesta 700.000 pesos, por ejemplo. Y la tonelada que te cobra CEAMSE son $11.900 y lo que te cuesta recolectarlo y trasladarlo es un monton de guita. Falta información".

El caso de Luján y su conexión con General Rodríguez

Durante el bloque del streaming de "Contame la Posta" del jueves 20 de marzo, también habló Jeremías Rodríguez, abogado y presidente de la asociación civil Queremos Luján, que hace algunos años denunció al intendente de Luján, Leo Boto, por el arrojo de residuos en el basural de 120 hectáreas que tiene esa ciudad y que constituye el basural a cielo abierto más grande en extensión de toda la Argentina. "Hay denuncias por ese espacio del actual intendente, cuando era concejal", comentó el letrado.

La causa judicial motivó que se frenara el proyecto de la construcción de un centro ambiental en ese lugar. "Hubo un amparo colectivo de vecinos de Luján por irregularidades en el proyecto del centro ambiental, dado que se agotó el crédito del BID de 16 millones de dólares porque no se cumplían medidas como el amortiguamiento para los vecinos linderos, los estudios de impacto ambiental estaban truchados, no se hizo audiencia pública como correspondía, no se sabía que iba a pasar con los pozos de agua ni los líquidos lixiviados. Y en la denuncia de residuos peligrosos, está probado que el basural no tiene control de ningún tipo. Y eso quiere decir que muchas veces tiran residuos de General Rodríguez en Luján. Y en General Rodríguez vecinos han visto camiones de Multipropósito que dicen 'Luján limpio'. Y los números de General Rodríguez llevando menos basura a CEAMSE porque tiran también en Luján. Hoy Luján produce 120 toneladas de basura por día, 3600 toneladas por mes y por normativa debería estar llevando el 50% a CEAMSE, para luego desde septiembre próximo llevar el 100% Solamente llevó en septiembre, octubre y noviembre, 200 toneladas, que no es ni siquiera el 10%. Está incumpliendo", explicó Jeremías.

"Hoy el intendente nos está envenenando. Hoy a Multipropósito se le paga 2291 millones de pesos anuales", comentó Jeremías. Más de 800 millones más que General Rodríguez, siendo que Luján tiene menor población (118.000 habitantes contra 142.000 de nuestra ciudad). "Luján tiene menos habitantes, tiene menos basura, no va al CEAMSE y paga casi 1000 millones de pesos más. Está pagando de más por la basura de General Rodríguez", expresó.

Contó también que "Multipropósito se ocupa de los barrios del centro de Luján y la periferia la hace la cooperativa Usina Eco, que se ahorra aportes laborales y esas cuestiones. A Usina Eco se le paga casi 50 millones de pesos por mes. Y Boto hasta el día de hoy se niega a llevar la basura al CEAMSE, algo que lo establece el pliego".

Y cerró: "Nos contaminan el agua, es una estafa. El juez federal llamó a indagatoria y el juez provincial pide más pruebas, como si fuera su abogado defensor. Es un juez designado por Wado de Pedro y uno de sus últimos fallos le echa la culpa a Milei por desfinanciar el Municipio, algo que es una mentira porque hay tasas nuevas y tiene superávit".

Deja tu comentario