Municipalidad 26 MAR 2025

Este miércoles se celebrará el Día Mundial de la Concientización sobre la Epilepsia

Compartí en las redes

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez informó sobre las actividades que se llevarán a cabo, este miércoles 26 de marzo, para celebrar el Día Mundial de la Concientización sobre la Epilepsia.

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.

Se han descrito más de 30 tipos de crisis, aunque a grandes rasgos se dividen en dos categorías: crisis focales y crisis generalizadas.

Crisis epilépticas parciales o focales: Este tipo de crisis comienza en una parte delimitada del cerebro y puede manifestarse de diversas formas:

- Crisis parcial simple: en estos casos se produce una alteración del movimiento, la memoria y las sensaciones, además de los sentidos de la vista y el oído. La persona no pierde el conocimiento.

- Crisis parcial compleja: la persona que la padece pierde el conocimiento y puede aparentar un estado de trance. Puede darse una repetición compulsiva de ciertos movimientos. Aproximadamente, dos tercios de las personas que padecen epilepsia sufren este tipo de crisis.

- Secundariamente generalizada: comienza como una crisis parcial y se extiende al resto del cerebro convirtiéndose en una crisis generalizada.

Crisis epilépticas generalizadas: Este tipo de crisis epiléptica empieza simultáneamente en todo el cerebro y provoca la pérdida de conocimiento. También puede manifestarse de distintas formas:

- Crisis de ausencia (antiguamente llamada “Pequeño Mal”): este tipo de crisis es más frecuente en niños y la persona pierde el conocimiento mientras aparenta mantener fija la mirada en un punto concreto.

- Crisis mioclónicas: se caracterizan por provocar una sacudida brusca y muy rápida de las extremidades, que dura escasos segundos.

- Crisis tónica: tras una pérdida repentina de la consciencia, los músculos de todo el cuerpo se contraen y sufren una hiperextensión brusca.

- Crisis atónica: en este caso, los músculos de todo el cuerpo pierden su consistencia, se relajan y la persona cae al suelo.

- Crisis tónico-clónica o convulsiva (antiguamente llamada “Gran Mal”): la persona cae al suelo y el cuerpo se pone rígido (fase tónica) y se producen sacudidas rítmicas de brazos y piernas. Estas crisis también pueden provocar mordedura de lengua, labios morados, salida de espuma por la boca y relajación de esfínteres.

Dentro de este contexto, el HCD llevará a cabo dos actividades para concientizar sobre esta enfermedad, que será el siguiente:

- 18:00 horas: Mesa de difusión en la plaza central.

- 20:00 horas: Iluminación del edificio municipal de color violeta.