
La oposición bonaerense vuelve a presionar por el desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO. En este caso lo instaron la UCR y el PRO con mensajes concretos al gobernador Axel Kicillof
La Unión Cívica Radical (UCR) a través del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, y el PRO bonaerense, solicitaron en tándem al gobernador Axel Kicillof la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el desdoblamiento electoral.
Las dos fuerzas políticas opositoras al gobierno de Kicillof fundamentaron sus peticiones en la necesidad de evitar un gasto innecesario para los ciudadanos y fortalecer la autonomía política de la provincia de cara a las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar en la segunda parte de este año.
En el caso de la UCR, a través de una carta formal enviada al mandatario provincial, los intendentes del radicalismo pidieron que se defina un cronograma electoral claro y separado para las elecciones provinciales de los comicios legislativos nacionales.
La misiva, firmada por más de 20 jefes comunales (foto) encabezados por Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y actual presidente del Foro, señala que la suspensión de las PASO, ya decidida a nivel nacional para 2025, abre la puerta para que la provincia de Buenos Aires tome decisiones propias respecto al calendario electoral.
En esa línea, Suescun destacó en la carta: “Es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la provincia, ya que los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales, sin que los frentes electorales se sigan imponiendo desde el centralismo nacional”.
Con este planteo, los intendentes radicales apuntan a un escenario que les dé mayor control sobre la política local. Además, los líderes municipales aseguran que el desdoblamiento electoral permitiría garantizar la estabilidad institucional y que la provincia tenga una mayor autonomía en la organización de los comicios.
De acuerdo con los dirigentes “boina blanca”, esta medida también daría un mensaje de transparencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos.
En paralelo, el PRO de la provincia de Buenos Aires se sumó al reclamo por la suspensión de las PASO y el desdoblamiento electoral. A través de un comunicado publicado en redes sociales, el partido instó al gobernador Kicillof a dar señales claras a los bonaerenses y a dejar de priorizar las disputas internas de su gobierno.
Al respecto, el PRO bonaerense remarcó que la suspensión de las PASO no solo contribuiría al ahorro del gasto público, sino que también permitiría organizar un proceso electoral más previsible y enfocado en las problemáticas locales.
En su mensaje, el partido que preside el diputado nacional, Cristian Ritondo, destacó que la provincia atraviesa una delicada situación fiscal y que, en este contexto, suspender las PASO sería una medida necesaria para reducir el gasto público y brindar mayor certidumbre a los ciudadanos. “Kicillof fue elegido para gobernar y es hora de asumir esa responsabilidad con hechos concretos“, sentenció el comunicado.
Fuente: La Nación