
Provincia presentó un libro para enseñar a construir la Memoria y los DDHH en la escuela
Se presentó “Palabras clave” (para una pedagogía de la memoria), un libro que propone herramientas conceptuales y didácticas para abordar los Derechos Humanos en las aulas bonaerenses.
"Palabras clave" reúne 50 entradas que funcionan como un vocabulario crítico para reflexionar sobre el pasado reciente desde una mirada situada, histórica y pedagógica. Está destinado a docentes de nivel secundario y superior, y a quienes se están formando para enseñar.
Cada término se presenta con una breve definición, referencias bibliográficas y ejemplos para ser trabajados en el aula, con el objetivo de fortalecer una memoria activa que interpele a las nuevas generaciones.
El acto fue encabezado por el director general, Alberto Sileoni, quien afirmó: “Existe una disputa por la memoria del pasado y en este contexto, consideramos que la escuela no puede ser un territorio neutral. Debe tener un compromiso ético con el cumplimiento de la ley, con la verdad y la justicia”.
La jornada se llevó a cabo en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), y estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, el subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Leonardo Fossati Ortega y la coordinadora de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos de la DGCyE, Celeste Adamoli.
Además, se lanzó también la convocatoria “Palabra clave 51”, una propuesta abierta a estudiantes y docentes de escuelas secundarias e institutos de formación docente, para escribir una nueva entrada que amplíe este vocabulario colectivo. Esta iniciativa se proyecta hacia el 2026, año en que se conmemorarán 50 años del golpe de Estado de 1976.