Droga por delivery, llamado anónimo y "panes" escondidos: más sobre las 1,5 toneladas de marihuana halladas en Gral Rodríguez
La investigación judicial comenzó tras una denuncia anónima por teléfono el 20 de marzo y el viernes 28 culminó, luego de varias tareas de inteligencia, con un operativo de la delegación de Delitos Complejos y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Bonaerense, que incluyó allanamientos y hasta interceptación de vehículos en la zona de Agua de Oro y Santa Brígida. Los detalles del caso.
La información había sido difundida primero por la Municipalidad de General Rodríguez, que dio cuenta que se habían secuestrado 1500 kilos de marihuana, valuada en 375 millones de pesos en el mercado minorista. Además, detalló que hubo 10 personas de nacionalidad paraguaya y peruana que fueron aprehendidas, en el marco de ser señaladas como parte de una organización criminal.
Tras averiguaciones de La Posta, se pudieron obtener más detalles de esta investigación, que estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°12 de Ezequiel Freydier y del Juzgado de Garantías N°3 de la Dra. María Celina Ardohain.
El llamado anónimo alertó sobre la venta de droga en barrios Agua de Oro y Santa Brígida, algo que rápidamente pudo ser investigado por personal policial que certificó maniobras compatibles con la distribución de la droga en modalidad delivery, a cargo de personas de nacionalidad paraguaya. Para la Justicia, hoy está establecido que se distribuía la droga a otros puntos de venta y no determinaron que vendieran en esos barrios o en General Rodríguez, pero habrá que esperar para ver si esto finalmente ea así.
El último viernes 28 de marzo, detectaron la salida de un taxi de Capital Federal, un Chevrolet Spin patente NHU-565 que fue interceptado por los efectivos y detenido su conductor, Carlos Antonio Martínez (paraguayo de 52 años), cuando le encontraron en el auto 16 "panes" de marihuana.
Luego, fueron interceptados otros automóviles entre ellos un Volkswagen Fox patente LCX-277 en el que aprehendieron a Jorge Viera Vargas, paraguayo de 33 años, señalado como el principal investigado. Se dispuso una consigna policial para el operativo y luego se ordenaron los allanamientos ue terminaron con el secuestro de 1432 kilos de marihuana fraccionada y prensada en "panes".
Además se secuestraron una carabina calibre 22, $300 en efectivo, tres balanzas de precisión, una máquina de contar billetes, seis celulares y documentación de interés para la causa.
Los aprehendidos en el operativo, además de Carlos Antonio Martínez y Jorge Viera Vargas fueron Cristian López Gomez (peruano, 42); Vicente Bogarín Sotelo (paraguayo, 42), José Bogarín Sotelo (paraguayo, 47), Abundio Bogarín Sotelo (paraguayo, 52); Víctor Borja Sosa (paraguayo, 28), Neri Mallorquín Brites (paraguayo, 41), Margarita Barreto Martínez (parguaya, 33) y Raúl Báez Vargas (paraguayo, 21).