
Las farmacias deberán tener un código QR para ver los precios de medicamentos: cómo funcionará
La nueva disposición la anunció este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni. Complementa el buscador que ya está online para todo público, en tanto que la lista deberá estar visible para que los ciudadanos puedan consultar los precios desde el celular antes de comprar
Farmacias de todo el país deberán exhibir en sus negocios un código QR con la lista de precios de todos los medicamentos, a fin de que los usuarios puedan acceder a la información mediante su celular antes de realizar la compra.
La nueva herramienta fue anunciada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Se trata de una medida tomada por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio.
“Consulte aquí la lista de precios de medicamentos”, deberá leerse en las farmacias de todo el país, de manera visible y clara, junto a un código QR que los clientes podrán escanear con sus teléfonos.
La medida se formalizará mediante una resolución en el Boletín Oficial y establece la obligatoriedad de exhibir en todos los puntos de venta un código QR visible para el público.
Si bien los precios de referencia de los remedios pueden consultarse a través del sitio oficial del Gobierno, se prevé que la medida brinde a los usuarios la oportunidad de conocer, antes de llegar al mostrador de farmacia, si el comercio tiene lo que uno busca, cuánto cuesta y qué opciones hay para la misma droga.
“Sin necesidad de sacar números, hacer filas ni solicitar ayudas del farmacéutico”, enfatizó Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
La herramienta se complementará próximamente y mantendrá los descuentos de PAMI, obras sociales y prepagas.
El vocero presidencial expuso que para el Gobierno “es fundamental que la gente cuente con toda la información necesaria para elegir la opción más conveniente” al momento de comprar medicamentos.
La normativa fue elaborada de forma conjunta por las Secretarías de Gestión Sanitaria y de Industria y Comercio, apunta a “garantizar el acceso transparente a la información y a promover la toma de decisiones autónoma por parte de los consumidores”.
Las farmacias tendrán un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial para adecuarse a la nueva normativa. Esta disposición alcanza tanto a farmacias comerciales como a farmacias mutuales o sindicales. Según fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio, se contempla una etapa de verificación posterior que incluirá inspecciones para controlar el cumplimiento.
Esta herramienta se suma al ya existente “Buscador de Precios de Medicamentos”, disponible en el sitio web oficial del Ministerio, que en 60 días desde su lanzamiento procesó más de 129.000 búsquedas. A través de esa plataforma digital, los ciudadanos pueden consultar el precio de todos los fármacos del mercado. La incorporación del QR busca llevar esa misma información al punto de venta físico, en el momento preciso de la compra.
Fuente: Infobae