Política 5 ABR 2025

Las señales de Kicillof para avanzar con el desdoblamiento electoral

Compartí en las redes

En medio de la interna pejotista en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof pregonó por la unidad del peronismo y el desdoblamiento electoral al marcar la inviabilidad de que los comicios sean concurrentes. Lo hizo desde el Teatro Argentino de La Plata 

En medio de la feroz interna pejotista por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró este jueves un ciclo de charlas en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con un mensaje al interior del peronismo.

Es que el mandatario provincial salió a ratificar su postura de avanzar en un desdoblamiento electoral, mientras que sus aliados de Unión por la Patria (UxP) vienen presionando desde la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales sean en la misma fecha que los comicios nacionales.

Incluso, este jueves, mientras en los pasillos del Palacio Legislativo de La Plata reinaba la incertidumbre por el demorado debate de la suspensión de las PASO, el kirchnerismo compartió una “Carta abierta a la militancia” con el título “Una sola nación, una sola provincia, una sola elección“, donde argumenta su postura para realizar comicios concurrentes.

En ese escenario de fragmentación política y presiones dentro del peronismo, Kicillof indicó que el desdoblamiento electoral es una solución ante la doble votación que significaría la elección concurrente, donde a nivel nacional regirá la Boleta Única. “No es más caro, porque si es el mismo día también la parte de provincia la pagamos nosotros”, alegó el Gobernador bonaerense. 

“Necesitamos que no entre la motosierra a la Legislatura bonaerense, ni en los concejos Deliberantes con una discusión política franca. No son dos cosas separadas, si hemos estado discutiendo contra Milei desde el día uno en la calle como Gobierno”, argumentó el Gobernador, ante las críticas de varios sectores de Unión por la Patria.

En detalle, el gobernador cerró un ciclo de charlas organizado por el movimiento social Somos Barrios de Pie, en el Teatro Argentino, en donde habló del rumbo nacional, volvió a marcar las profundas diferencias de su gestión con la de Javier Milei y pregonó por la unidad de Unión por la Patria (UxP). 

“Ahora gobierna Milei, y estamos viviendo una situación dramática, tiene que haber un espacio de reflexión, incluso disidencias, dar discusiones”, señaló Kicillof y agregó: “No nos puede pasar no tener una respuesta, y una propuesta que genere representación. Tenemos que discutir sin agresiones, sin tachar de traidor al que no piense igual”. 

“El proyecto que tengamos en el futuro va a requerir que tomemos decisiones fuertes. Un segundo punto, es el tema de la unidad, si bien ganamos las elecciones en 2019, no pudimos gobernar con ese sistema”, definió el mandatario bonaerense en una crítica por elevación al kirchnerismo.

En esa línea, Kicillof hizo un espejismo de lo que sucedió con el Frente de Todos y el escenario de disputa que vive el pejotismo bonaerense por las elecciones concurrentes. “Es necesario que haya un funcionamiento coordinado, armónico, funcionar en unidad y no sólo unidad para ganar las elecciones”, amplió. 

Vale recordar que los legisladores de La Cámpora, del Frente Renovador y los que responden al gobernador Axel Kicillof no ceden en la puja por la agenda electoral. 

En concreto, la agrupación de Máximo Kirchner está dispuesta a acompañar la suspensión de las primarias si es que el mandatario acepta que las elecciones bonaerenses sean concurrentes, es decir el mismo día que las nacionales, que tienen fecha para el 26 de octubre próximo.

En ese marco, Kicillof criticó la metodología en el cual se desarrolló la discusión política por la reforma electoral. “No creo que sea el método, pretendo tener una discusión fraternal, solucionarla, contener a los sectores que se sintieron excluidos y se fueron”, remarcó.

“En un panorama de una nueva toma de deuda con el FMI, de privatizaciones, de desindustrialización va a ser difícil revertir esta situación sin unidad. Esta complejidad requiere una cohesión de la dirección muy importante, y el apoyo de todas las fuerzas políticas. Tenemos que llegar a una fuerza que apoye las decisiones que tome el Gobierno”, cerró el mandatario.

Fuente: Infobae

Deja tu comentario