Seguridad Sociedad 7 ABR 2025

Qué novedades hay sobre los agresores del chico ferozmente golpeado en la escuela de Malvinas

Compartí en las redes

En las últimas horas trascendió que dos de los agresores de Braian (de 13 y 14 años) fueron trasladados a un Instituto de Minoridad en La Plata, mientras que el otro (de 17) sigue detenido y en estos días la Justicia decidirá su futuro

Entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado La Posta Noticias se hacía eco del caso de Braian, un chico de 13 años de Villa Vengochea que asiste a la Secundaria Nº13 de Malvinas, y a quien un grupo de estudiantes de la misma institución lo agredió salvajemente alrededor de las 15 hs de esa jornada, ocasionándole hundimiento de cráneo y diversas fracturas en su cuerpo. 

Leé también: Adolescente lucha por su vida tras salvaje golpiza en la escuela a la que asiste

Lo cierto es que en las últimas horas trascendieron algunos datos de índole legal en torno al caso, y más concretamente de los agresores, todos adolescentes pero de diferente edad: 13, 14 y 17 años. 

Se supo que el caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, encabezada por Alejandra Piqué, fiscal a cargo de la investigación junto al auxiliar letrado Sebastián Dileo. La causa fue caratulada como "Homicidio en grado de tentativa" y los tres agresores fueron alojados en institutos de menores como primera medida, tras una solicitud de la fiscalía. 

Pero hay que aclarar que la situación legal de los chicos de 13 y 14 años es diferente a la del de 17 años, su presunto cómplice, ya que son considerados no punibles debido a su edad, lo que impide que sean juzgados en un tribunal penal convencional. Por eso se les aplicó una medida de seguridad en un centro cerrado en La Plata. Con aval de la Justicia de Garantías ya fueron enviados allí, y en los próximos días el juzgado interviniente resolverá si permanecen allí, a la vez que también se expedirá sobre el futuro del mayor de los acusados.

"El miércoles que viene el juzgado resolverá si mantiene la medida de seguridad de los no punibles y si ordena la prisión preventiva del punible", dejaron entrever fuentes judiciales.

Tras haber declarado los tres en un primer momento en la Comisaría 2º de Malvinas, lo hicieron también luego en la Fiscalía, donde trascendió que el adolescente de 17 años aceptó dar su versión de los hechos y se desligó de la agresión, atribuyéndole la responsabilidad a los otros dos menores y quedando en ese caso como cómplice. 

El testimonio de su madre 

Este sábado, nuestro medio tuvo la posibilidad de hablar con Eli, madre de Braian, quien comentó que su hijo “está bien”, aunque permanece internado en el Hospital Vicente López a raíz de las heridas. Asimismo, agregó que los médicos que lo atienden pudieron establecer que “el sangrado es de la faringe”, por lo que tiene una lesión allí. 

Leé también: Cómo se encuentra el chico ferozmente golpeado en la escuela de Malvinas y cómo fue el ataque

En cuanto a las circunstancias en que se dio el lamentable episodio, Eli relató que su hijo “estaba sentado contra el alambrado de atrás, del patio del colegio”. Y añadió que Braian había comprado comida en un almacén contiguo al colegio. “Al costado hay un almacén, y ellos (por los estudiantes de la escuela) suelen darle la plata al señor o a la señora del almacén y ellos les traen las cosas que compraron”, detalló.

Una vez que Braian había comprado, irrumpieron en escena los jóvenes que le terminarían propinándole la golpiza. “Dos de estos chicos vinieron y le dijeron que le conviden”, remarcó la madre del joven, y detalló cómo se habría dado el intercambio: “Dale, no seas forro”, le habrían indicado a su hijo, a lo que “vino un tercero y le dijo: ‘Dale, no seas rata’”. En un momento, Braian habría aseverado: “No, ya fue. Esto es mío. Yo compré. Dejen de joderme”. “Ah, te hacés el pillo. Ya vas a ver…”, le habrían respondido.

En ese ínterin, continuó Eli, “entró uno y él intentó defenderse, pero le metieron una trompada”. “Cuando él trató de defenderse, cuando estaba por devolver la trompada, enseguida vinieron tres y él trata de correr, pero lo alcanzaron y le dieron una tunda entre los cuatro”, completó la mujer.

Fuente: Primer Plano 

Deja tu comentario