Ecología 8 ABR 2025

Vecino defensor del Monte del Hospital denuncia una nueva tala de árboles y acusa al club Alem

Compartí en las redes

José Luis Barreña, vecino y ex concejal, publicó videos en su cuenta de Facebook en los que mostró una máquina trabajando junto a la cancha que el club utiliza en cercanías del espacio verde protegido por ley. El episodio es similar al que ocurrió en 2023, cuando la institución debió responder con una jornada ambiental.

El video filmado por Barreña fue en la mañana del viernes 4 de abril y en las imágenes puede verse a una máquina retirando troncos junto a un costado de la cancha de fútbol donde practican las divisiones inferiores del Lechero. "Sacaron los del lateral que es al Monte", contó el vecino.

Y expresó enojado: "Nuevamente el club Alem, con la complicidad del municipio, vuelve a arremeter contra el Monte del Hospital, a fin de ganar unos metros más. A pesar de existir un convenio para la reparación del daño que produjeron no hace tanto tiempo, nunca cumplieron con su compromiso y el municipio tampoco se lo exigió. Ahí sigue el pobre monte padeciendo las patotas públicas y privadas, ante el silencio de una oposición que hace gala en no ocultar el reinado de la generación del contubernio".

En marzo del 2023, el Municipio responsabilizó al Club Alem por una situación similar y el secretario de Prensa, Sebastián Piccardo, había mencionado que "decían que la pelota se pinchaba o no se qué pasaba por ese lugar y quisieron extraer cinco metros más del monte. Sin consultar, hicieron esa maniobra que ya fue neutralizada pero gracias a los vecinos que nos enviaron fotos y actuamos en consecuencia. Lamentamos mucho lo que pasó porque pudieron trabajar una hora y media y sacaron varios árboles. Ya están las actuaciones hechas y fue frenada la actividad".

Fabián Polverini, entonces concejal, había elevado un pedido de informe por la tala y expresado que "en el año 1984 se le había realizado una concesión a Alem por 15 años de ese predio. Pasado ese lapso, no hubo renovación, por lo tanto son propiedad del Municipio".

Luego de ello, desde Alem dijeron que la tala fue de gente "ajena al club" y respondieron con una jornada de concientización ambiental en la que sus juveniles plantaron árboles en la zona. Fueron 40 jacarandás separados entre sí de 1,40 metros entre cada uno.

Sin embargo, ante este nuevo atropello contra la preservación del monte, Barreña señaló contra el club Alem: "Firmaron un convenio con el municipio para plantar 100 árboles, solo pudieron unos 20 muy pequeños a los que nunca cuidaron, al mes la mayoría estaban secos. El municipio nunca exigió el cumplimiento de ese convenio. Así que volvieron sobre sus pasos. Incluso ahora es la misma máquina que aquella vez".

La Posta pudo averiguar que el grupo defensor del monte del Hospital prepara una reunión para tratar este asunto. 

Deja tu comentario