
La situación que derivó en una denuncia por abuso sexual en un jardín de infantes de General Rodríguez
La denuncia la hizo el padre de una nena de 5 años que asiste al Jardín N°916, ubicado en las calles Mercedes y Piedrabuena, en el barrio Almirante Brown.
El hombre, que hizo su presentación penal en la Comisaría de la Mujer y la Familia, declaró que el lunes 14 de abril por la noche, su hija (que tiene retraso madurativo, autismo y discapacidad motriz) le pidió ir a hacer sus necesidades al baño y cuando fue a limpiarla, se dio cuenta que "no tenía puesta su bombacha".
Al preguntarle porqué no tenía su ropa interior, el hombre dijo que la pequeña le manifestó que "me la sacó un nene". Y en diálogo con La Posta, Gabriel Romero -de él se trata-, dijo que "mi hija nunca me dijo algo así, además ella al expresarse no puede explicar si se trataba de un nene 'chiquito' o un nene 'adulto'. Cuando pregunté a la maestra me dijo que no sabía nada y la directora tampoco".
También contó que el caso está en el Juzgado de Familia, que luego de la denuncia llevó a su hija a pericias médicas en el Cuerpo Médico Forense y le "me dijeron que no tenía señales de abuso pero no sabían decirme si la tocaron o no. Me van a llamar del Juzgado para darme un turno en dos o tres días para ginecóloga y psicóloga, pero hasta ahora no hay novedades". Son pericias clave dado que, por la discapacidad y su edad, a la nena se le puede olvidar algún detalle de lo ocurrido.
Además, Gabriel remarcó que "tampoco apareció la bombacha. Es la primera vez que nos pasó algo así. La médica forense me dijo que la lleve igual al jardín y al otro día en la puerta le pedí que me señalara al nene que le había sacado la bombacha pero ella señaló a todo el grupito de compañeros y compañeras, no sabe decirme. Ahora, con esto, ya pedí a la inspectora el traslado a otro jardín, no quiero que vaya más a esta institución. Desde el jardín dijeron que no iban a hablar del caso con nadie para proteger la privacidad de los chicos, pero la realidad es que esto no puede quedar así".
Gabriel, que es técnico de reparación de celulares, computadoras y televisores además de manejar un emprendimiento gastronómico, dijo que "vivo al día y no tengo para pagar un abogado. Trato de que no le falte nada a mi hija, que vive conmigo desde que nació, pero esto me está angustiando mucho, me dejó muy triste. Me tira el ánimo al piso todo esto. Me dieron un turno para que me deriven con un psicólogo saber todo esto".
En caso de poder ayudar a Gabriel, comunicarse al 1166189831.
Un antecedente en el mismo jardín
En abril del 2018, dos familias denunciaron a un portero del Jardín N°916 del barrio Almirante Brown por el presunto abuso sobre dos menores que concurrían allí. Una denuncia era por las confesiones de una nena de 4 años que había cambiado sus conductas. Seis días después, el portero, de 53 años, fue detenido; y 11 días después de la primer denuncia se sumó otra de otra familia. Sin embargo, nunca se supo en qué terminó la causa judicial.