
Final feliz para Maitena, que logró reunir la suma necesaria: qué expresó su madre y cómo sigue todo
Maite tiene 4 años y padece el síndrome Artrogrifosis Distal, una malformación congénita que le provoca rigidez en los músculos y articulaciones, pero que puede corregirse con tratamientos y costosas cirugías. Precisamente la última cirugía fue el 7 de abril tras una lucha a contrarreloj de sus padres para reunir el dinero, cosa que pudieron hacer, y por eso su mamá Daniela envió un video a Contame La Posta agradeciendo a la comunidad rodriguense e informando los pasos a seguir
Maitena Barba es una nena de 4 años de General Rodríguez, hija del bombero local Walter Barba, que tiene una malformación congénita y una patología que afecta sus músculos, de modo que desde su nacimiento viene haciendo tratamientos para mejorar su calidad de vida. Fue operada de pie bot equino varo bilateral en octubre del 2021, cuando tenía solo un año de edad. La cirugía iba a ser en el Hospital Garrahan, donde la familia venía tratando a la nena (oriunda de barrio Bicentenario), pero en la institución fueron demorando cada vez más la fecha de la cirugía y su papá contó que "googleando" encontró un médico especialista en estas patologías, y que atendía en el Hospital Gutiérrez y hasta preside una fundación sobre estas malformaciones. Sin embargo, había dejado de trabajar allí y solamente atendía casos de forma particular.
Leé también: Llamado a la solidaridad: una nena rodriguense necesita ayuda para afrontar nuevas y costosas operaciones
Ese médico es quien les indicó de hacer la cirugía en la clínica Mater Dei de Capital Federal, pero la misma tenía un costo muy elevado de 5 mil dólares, cosa que lograron finalmente conseguir después de un periplo y algunos contratiempos. En esta ocasión, Maite necesitó una nueva cirugía (una tenotomía) con el mismo médico especialista, la cual tenía un costo de 3 mil dólares aproximadamente y en el mismo sanatorio, con un gasto adicional de algo más de 1 millón de pesos por 24 horas de internación. Otra vez con mucho esfuerzo y a contrarreloj, Walter y Daniela (su mamá) lograron reunir el dinero necesario y su hija atravesó esa cirugía tan necesaria.
Leé también: A días de una cirugía clave, una nena rodriguense necesita rápida ayuda de la comunidad
Mirá acá el testimonio de Daniela, la mamá de Maite
A través de un video que fue emitido en el último programa de Contame La Posta, la mujer contó un poco cuál es la situación de la nena ahora y obviamente agradeció a la comunidad rodriguense.
"Queríamos contarles que el día 7 (abril) se pudo realizar la cirugía de Maite, se cubrieron los honorarios médicos que fueron 3 mil dólares más el gasto sanatorial por 24 horas que era de 1 millón 800 mil pesos. Hasta último momento, todo se cubrió. Así que gracias a todos los que colaboraron con la difusión que le dieron, a quienes han donado cosas para poder realizar las rifas, los productos para la venta de comidas que se hizo. Así que no hay más que palabras de agradecimiento", expresó.
"Maite está bien gracias a Dios, la cirugía fue un éxito. Se le hicieron dos tenoplastías en cada piecito, una en el tendón de Aquiles y las otras en la parte interna del pie. La recuperación fue favorable, no tuvo fiebre, no tuvo sangrado, que era algo que debíamos controlar", añadió y anticipó que "su tratamiento va a continuar con férulas y valvas. Valvas que va a usar durante el día y férulas para dormir. Eso será más o menos a principios de mayo que es cuando le van a sacar los yesos que tiene ahora".
Por último, Daniela manifestó que "el doctor nos dijo que la patología que ella tiene genera rigidez en los tendones. Se puede evaluar el crecimiento entre los 8 y los 13 años, para ver si hay que volver a hacer alguna corrección, pero mientras el tratamiento vaya al pie de la letra está todo bien. Así que agradecerles nuevamente a todos por estar siempre; esta es la cuarta cirugía de Maite y nos estuvieron apoyando, ayudando. Gracias por todo".