Educación 22 ABR 2025

La "educación alimentaria" podría tener su lugar en las escuelas secundarias bonaerenses

Compartí en las redes

La diputada bonaerense Abigail Gómez (La Libertad Avanza), pide que las escuelas secundarias sumen la educación alimentaria nutricional en su curricula educativa. Los detalles del proyecto 

La diputada del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Abigail Gómez, presentó en las últimas horas un proyecto de ley en la Legislatura Bonaerense para que las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires incorporen la educación alimentaria nutricional en su curricula educativa.

En la iniciativa, Gómez pretende que las escuelas bonaerenses implementen estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes, familias y comunidades mejorar sus hábitos alimentarios, con el objetivo de que tomen decisiones informadas respecto a su nutrición.

“Los establecimientos educativos son espacios únicos para fomentar hábitos de nutrición adecuados, al integrar educación alimentaria nutricional no solo se les brinda a los estudiantes información teórica sino que también se les ofrecen experiencias prácticas que pueden moldear sus hábitos de forma duradera”, alegó la legisladora bullrichista.

Vale mencionar que por educación alimentaria nutricional se comprende al proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y herramientas necesarias para comprender la importancia de una alimentación saludable y adecuada a largo plazo.

Así, el proyecto de ley de la diputada libertaria, tiene como objetivo central preparar a los jóvenes para que interpreten los factores que pueden afectar y/o favorecer su salud, formar juicios de valor informados, desarrollar hábitos de consumo responsables, gestionar de manera eficiente los alimentos, contribuir al desarrollo personal y comunitario, propiciar la soberanía alimentaria y promover un enfoque preventivo de la salud.

“En un mundo donde los alimentos están estrechamente vinculados a los desafíos del desarrollo sostenible, resulta fundamental re imaginar la educación alimentaria tradicional, de modo que no solo se enseñe a los niños sobre nutrición sino que también se les dote de las herramientas para ser actores activos en la transformación de sus sistemas alimentarios locales”, destacó Gómez.

En esa línea, la diputada por la Sexta Sección Electoral remarcó que este cambio de paradigma en los sistemas alimentarios locales requiere un enfoque que trascienda la mera trasmisión de información básica, para dar lugar al aprendizaje práctico, el desarrollo de habilidades concretas y el uso de medios y tecnologías que faciliten la experimentación en contextos reales.

Es que, según expresa en el texto Gómez, el entorno alimentario escolar, entendido como los espacios y condiciones dentro y alrededor de los centros educativos donde se obtienen, compran y consumen alimentos, juega un papel crucial en la formación de los hábitos alimenticios de los estudiantes. “Por todo ello es fundamental que dicho entorno promueva y facilite la adopción de decisiones alimentarias saludables”, cierra la legisladora.

Deja tu comentario