Cerró la oficina de ARCA (ex AFIP) en Gral Rodríguez: adónde tienen que ir los contribuyentes ahora
A poco menos de dos años de su puesta en funcionamiento, la oficina local del organismo recaudador no funciona más en Gral. Rodríguez, por lo que los contribuyentes deberán volver a trasladarse hasta Luján para realizar sus trámites.
Gran revuelo se generó en la comunidad de General Rodríguez luego de que en la calle 25 de Mayo 364 apareciera en las últimas horas un cartel blanco. El mismo se encontraba pegado en la persiana donde hasta hace unos días funcionaba la oficina local de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este cartel reza lo siguiente:
Cualquier trámite relacionado con este organismo que desee realizar a partir del día lunes 21 de abril de 2025 deberá dirigirse a:
AGENCIA LUJÁN
Domicilio: Lavalle 555 - Luján
Horario: 09:00 a 15:00".
Claramente esto da a entender el cierre de la oficina de ARCA (ex AFIP) en territorio rodriguense, la cual había sido inaugurada el 8 de junio de 2023 y ofrecía servicios como el otorgamiento y vinculación de clave fiscal, modificación de datos del sistema registral, consultas sobre certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles y alta de CUIT de personas físicas, entre otros.
A partir de esta medida del Gobierno nacional, en el marco de su plan de recortes en el Estado, los constribuyentes rodriguenses deberán volver, como lo fue toda la vida hasta junio de 2023, a la sede de la ciudad vecina de Luján para realizar sus trámites.
En el marco de los recortes de personal y reestructuración en ARCA, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la eliminación de 695 cargos en la DGI, lo que representa un 27% de la estructura del organismo. Según el Gobierno, estos puestos fueron creados mayormente durante la gestión anterior.
Haciéndose eco del cierre de la oficina local de ARCA en Gral. Rodríguez, Reinaldo ‘Cartu’ Torres, exconcejal y dirigente de Unión por la Patria cercano al intendente Mauro García, manifestó en su cuenta de Facebook: “Lamentamos informar que el gobierno de Javier Milei ha tomado la decisión de cerrar la oficina del AFIP (ARCA) en nuestra localidad. Esto significa que nuestros vecinos tendrán que trasladarse hasta Luján para realizar trámites que antes podían gestionar en su propia ciudad”.
Asimismo, advirtió que “este cierre no solo representa un inconveniente para quienes deben movilizarse, sino que también implica la pérdida de derechos y servicios esenciales que afectan a todos”. “Además, podemos ver cómo esta situación impacta directamente a los trabajadores que deberán generar un gasto para viajar hasta la ciudad vecina”, puntualizó Torres.