
"La mochila salvó su vida": la impactante revelación de la tía de Santino, que ahora necesita dadores de sangre
Carolina Ponce, tía de Santino Chaparro, el nene de 12 años gravemente accidentado tras ser atropellado por una moto, habló en exclusiva con Contame La Posta sobre las últimas novedades en su salud, difundir el pedido de dadores de sangre e hizo un par de revelaciones interesantes en cuanto a las circunstancias del siniestro
El último martes 22 por la tarde, a eso de las 18 hs, un nene de 12 años fue atropellado por una moto en la Ruta 7 a la altura de la calle José Hernández, cuando estaba cruzando la ruta junto a su hermano menor tras bajar del colectivo llegando de la escuela rural El Tejado donde este año comenzó la Secundaria. Fue precisamente cuando cruzaban la ruta, y los esperaba la madre del otro lado, fue atropellado por una moto que salió de atrás de una camioneta que había frenado para dejarlos pasar.
De acuerdo a lo que se supo, el nene empujó a su hermano menor para salvarlo y recibió de lleno el impacto de la motocicleta, que era conducida por un joven de 24 años que también sufrió algunas lesiones, pero menores comparadas a las que sufrió Santino, el chico gravemente herido, que terminó con múltiples fracturas en la cadera, en el fémur, fractura expuesta de tobillo y una lesión vascular con la que llegó al Hospital Vicente López, donde fue trasladado e intervenido de urgencia para descomprimir la arteria, si bien anticiparon los médicos que necesitará otras cirugías posiblemente para estabilizarlo en lo vascular y luego ocuparse plenamente de lo traumatológico.
Leé también: Grave accidente dejó herido a un nene de 12 años tras ser atropellado en la Ruta 7
Leé también: Cómo se encuentra Santino, el nene que fue atropellado por una moto en Ruta 7
Mirá acá la entrevista con la tía de Santino
Todo esto viene al caso porque para conocer las últimas novedades acerca de la salud del chico del barrio Raffo, así como saber qué es lo que necesita y de qué manera está transitando este momento la familia, en el último programa de Contame La Posta hubo una entrevista a Carolina Ponce, tía de Santino, que además reveló unas cuantas cosas interesantes en torno a la fatídica tarde del siniestro.
"En la madrugada (de ayer) nos dieron el parte médico y nos dijeron que probablemente tengan que operar a Santino de urgencia porque tenía una hemorragia interna en la pierna. Le hicieron los análisis clínicos y dieron que tenía los glóbulos rojos muy bajos, entonces no se lo iba a poder operar hoy (por ayer). Pero sí o sí se lo opera el lunes (28) para la parte de traumatología, que le van a sacar el tutor que tiene en la cadera para que empiece a tener un poco de movilidad, y en la pierna sacarle los fierros y acomodarle un poco los huesos. Van a aprovechar la cirugía también para ver cómo está la parte de la arteria que fue lo que estuvo más comprometido el primer día", detalló dando un panorama clínico y agregando que se hará presente un traumatólogo infantil "que va a decidir si en dos semanas se lo traslada al nene para no movilizarlo tanto". Los destinos posibles, en este sentido, serían el Hospital Garrahan o el Hospital Gutiérrez.
-¿Cómo está atravesando esta situación?
-Cuando se despierta está con muchísimo dolor, así que lo vuelven a sedar. Aparte se altera mucho, le baja la presión, está con fiebre. Aunque ya empezaron a darle de comer porque necesitan que se recupere para la cirugía del lunes.
"Cuando ve cómo tiene la pierna colgada con los fierros, eso como que le impactó mucho", deslizó y continuó: "nos pregunta mucho por el hermano, quedó muy preocupado y pide hablar con él. Si bien la moto los agarró a los dos, a Benja (el hermano menor) le quedó un cortecito en la cara. Entonces tuvimos que hacer que Benja haga un video y le diga que está bien, mostrarle que tiene lastimada la carita nada más".
A propósito de esto último, un punto muy importante es la contención psicológica para los niños y, consciente de eso, Carolina explicó que "mi hermana ya me pidió que busque un psicólogo porque Benjamín está muy traumado por lo que pasó. Solo se preocupa por el hermano, y a Santino le pasa igual. A Santino lo vio igualmente una psicóloga para contarle cómo estaba y de que fue un accidente, porque se sentía muy culpable de que había cruzado solo y tendría que haber esperado a que la madre lo fuera a buscar como siempre".
"También está muy ido con los días Santino, recuerda secuencias pero no todo. Por ejemplo, sabe que tuvo un accidente, pregunta por el hermano, pero no sabe dónde", añadió.
Por otro lado, en cuanto a trámites y traslados, la joven manifestó que se puso en campaña con eso y dio a conocer que la escuela también tiene un seguro: "el director de la escuela nos dio todos los datos ya. Todos los chicos tienen un seguro una hora antes y una hora después de la salida de escuela. Nosotros no lo sabíamos, nos lo hizo saber el director, que va todos los días a ver a Santino y hablar con la familia".
Este jueves por la mañana se lanzó un pedido de donantes de sangre para el nene. Quienes puedan ir, deben acercarse hasta el área de Hemoterapia del Hospital Vicente López, de lunes a viernes de 8.30 a 12 y los sábados de 8.30 a 11. Los requisitos son: llevar documento; tener entre 16 y 65 años; desayunar sin lácteos ni grasas; no estar enfermo; gente con tatuajes y piercing pueden donar luego de 1 año de habérselos realizado; y gente con cirugías también luego de 1 año.
Contexto y circunstancias del accidente
En otro tramo de la nota, la tía de Santino hizo referencia a los primeros trascendidos que ese martes por la tarde afirmaban que gente del Municipio (funcionarios) estaba pintando los refugios y cordones, y que el colectivo tuvo que parar sobre la ruta -en vez de la dársena- para bajar a los chicos. "Sí es verdad. El colectivo no paró en la dársena porque había un partido político pintándola. Es más, cuando pasé a la noche para llevarle los documentos de los nenes a mi hermana, no sé si del susto o qué, dejaron todo a medias, los tachos de pintura así como estaban", ratificó.
"No hubo un cono, ni un aviso, ni un operativo. Nada", expresó al tiempo que no lo dudó: "esto influyó y mucho en el accidente, porque los nenes no cruzan solos. Esperan en la dársena y mi hermana cruza a buscarlos. El chofer estacionó en la ruta y los nenes bajaron en la ruta, les dijo que podían cruzar porque atrás no venía nadie y el de enfrente les hace señas de luces. Los chicos estaban parados esperando a la mamá, y en el momento que deciden cruzar la moto pasa por el lado derecho de la camioneta".
E hizo una revelación trascendental: "lo bueno es que Santino no voló sobre asfalto. Terminó en la calle de tierra que eso ayudó a amortizar el impacto. Y lo que amortizó también fue la mochila, que la tenía muy cargada porque son 8 horas, por eso en la parte de arriba no sufrió ninguna lesión. La mochila le salvó la vida literalmente, porque de hecho la carpeta estaba quebrada a la mitad".
Tras su evolución favorable en lo vascular, ahora su familia espera lo mismo en las próximas horas desde lo traumatológico. Santino se encuentra por estas horas internado en el área de terapia pediátrica, donde es monitoreado en cuanto a los dolores que pudiera tener, aunque está mayormente sedado.