Sociedad 20 ABR 2024

El chofer condenado por la muerte de Yanina Argañaraz le contestó a la madre: su fuerte descargo

Compartí en las redes

Tras la entrevista de la última edición de Contame La Posta a Zulma Martínez, la madre de Yanina Argañaraz, el conductor de la combi en que viajaba, Jesús Nazareno Jaimez, quien fuera condenado por la Justicia días atrás por el trágico siniestro vial, dio su versión de los hechos y fue tajante: "todos saben que la relación de Yanina con su madre no era buena"  

En La Posta Noticias reflejamos en su momento lo que fue la condena al conductor de la camioneta en que viajaba Yanina Argañaraz, la rodriguense de 35 años que murió en la madrugada del domingo 9 de octubre de 2022 en Río Negro en un trágico accidente vial durante un viaje laboral para la empresa de depilación en la cual trabajaba. 

Es por eso que en la última edición de Contame La Posta, Zulma Martínez brindó una emotiva entrevista donde recordó a su hija pero también cómo está viviendo la familia toda esta situación tras el fallo judicial que derivó en la condena a Jesús Nazareno Jaimez, deslizando que por una imprudencia suya ("iba mirando una película") ocurrió el fatal accidente.

Ahora bien, fue el propio Jaimez quien pidió su derecho a réplica para realizar su descargo en La Posta Noticias, horas después de la entrevista a Martínez. 

Proceso judicial y accidente 

Primero que nada, hay que recordar que el hombre fue condenado por el delito de "Homicidio culposo por haber sido cometido por conducción imprudente de un vehículo motor", y de esta forma condenado a tres años de prisión en suspenso y ocho años de inhabilitación para conducir. Además, deberá realizar en el plazo de dos años un curso de capacitación para conducir vehículos con motor.

Acerca de su situación judicial, dijo que el fallo "es un fallo de primera instancia y va a ser apelado porque en el mismo dictamen que realizó el juez Sánchez Freites hay cosas que no coinciden y hay cosas que se me atribuyen y no fueron así".

A la hora de explicar lo que sucedió ese día que terminó con el accidente en la Ruta Provincial 6 de Río Negro, a pocos kilómetros al sur del límite que marca el Río Colorado entre las provincias de La Pampa y Río Negro, mencionó que el sábado 8 de octubre de 2022 salieron desde Junín de los Andes con destino a Buenos Aires en la camioneta Renault Master 2012 de la compañía. 

Jaimez iba manejando en el asiento de adelante, en tanto que las tres chicas en cuestión (Yanina y sus dos compañeras de trabajo, Lorena y Milagros) iban atrás. "Yo soy un chofer que desde los 18 años tengo registro, tengo registro profesional y jamás pensé que me podía llegar pasar algo así", remarcó el hombre que hace casi 5 años trabaja en la firma y fue el primer accidente que tuvo.

"Yo esperaba tener un juicio justo y si se me condenaba, que fuera con pruebas fehacientes. Porque la única persona que vio el camino y que sabía cómo estaba fui yo. Porque las chicas venían tapadas con frazadas hasta la cabeza", agregó.

Y señaló que el primer error de los profesionales encargados de las pericias fue poner en la causa que el accidente fue en el Km. 9. "Además de que no se me acusó en primer momento de exceso de velocidad", porque reglamentariamente los choferes de la empresa no deben hacerlo, por fuera de las meras cuestiones viales, sino se exponen a sanciones laborales.  

"En ningún momento se me procesó por el tema del exceso de velocidad", repitió pero en el juicio oral "una perito hizo algunos cálculos matemáticos y supuestamente iba a 126 kilómetros por hora. La empresa satelital (que marca la velocidad de los vehículos de la compañía) me envió el informe de velocidad pero no lo pude ingresar en el proceso porque la etapa de presentación de pruebas ya se había pasado. Así pasaron una gran cantidad de irregularidades".  

Cabe destacar que Jaimez había declarado que en la causa del accidente había sido que la camioneta soportó una gran ráfaga de viento que hizo desestabilizarla y provocó´que se fuera a la banquina derecha, que se encontraba en estado irregular y con un desnivel. 

Tras perder el control por ese motivo, señaló que logró volver al asfalto pero derrapó y volcó "hacia mi lado, arrastrándose 30 metros y saliendo hacia la banquina 2 ó 3 metros". Y que iba a una velocidad prudente, de 90 kilómetros por hora. Explicó que fueron dos ráfagas de viento las que lo impactaron: una lo llevó a la banquina derecha y otra cuando logró volver al asfalto. Y dijo que la zona estaba totalmente oscura.

"Una vez que se volcó la camioneta ya no tuve más control de nada", enfatizó Jaimez en la entrevista, añadiendo que la estrella que marcó en el lugar del accidente "que la madre de Yanina dice que lo hice burlándome, en realidad lo hice para ubicar el lugar en tiempo y espacio, y de paso para que no se olvide. Yo hasta el día de hoy no me puedo olvidar de ese accidente y hasta el día que me muera me voy a seguir acordando".  

"El accidente pasó a las 2 de la mañana y estuve hasta las 11 de la mañana en el lugar, colaborando con la policía y cuidando las pertenencias de las chicas. En primera instancia cuando se vuelca la camioneta, asistí a las chicas", destacó el vecino domiciliado en Francisco Álvarez. 

Mientras que sobre la versión de una de las jóvenes, que había declarado que, si bien iba entredormida, vio que el conductor "iba mirando una película en la tablet", refutó lo siguiente: "yo tablet no tenía en ese lugar, sí tengo en mi casa computadora, tengo tablet, porque me dedico a la música y siempre tengo artículos electrónicos. Si tenía teléfono con GPS y música porque siempre voy cantando. Todo esto es invención de la chica y fue probado, porque la policía del lugar retiró las pertenencias de todos y las iba revisando"

Jaimez reiteró que las tres jóvenes venían totalmente dormidas en el asiento de atrás, en el contexto de un paisaje casi desértico y totalmente oscuro: "todo sucedió en 3, 4 ó 5 segundos", reiterando que el viento imperante en la zona influyó demasiado en las maniobras que terminaron llevando al siniestro vial. 

Pasos a seguir 

Mientras por estos días se encuentra en el norte de nuestro país trabajando para la misma empresa y realizando lo mismo que en 2022 (chofer), Jaimez anticipó que ya realizó la apelación del fallo dentro de los 10 días reglamentarios, "y el fallo de primera instancia queda sin efecto hasta que se resuelva la siguiente instancia"

En la instancia de apelación adelantó también que, si se lo permiten, presentará la prueba de la empresa satelital respecto al no exceso de velocidad. 

Los dichos de la mamá de Yanina 

Tomando como referencia la charla que salió en la última edición de Contame La Posta, el hombre indicó que "la madre dijo cualquier cosa. Dijo que en ningún momento me comuniqué con ellos, algo que es mentira y si alguno lee la nota yo hice unos comentarios que presenté mensajes de texto que hasta el día de hoy los tengo. El mismo día del accidente, el 9, me comuniqué al teléfono de ella y no me atendió, después me atendió su pareja diciéndome que estaban viajando y más tarde íbamos a hablar. Cuando se comunicó conmigo lo único que me preguntaron era sobre las cosas materiales de Yanina, incluso de cuánto dinero tenía".   

Con respecto a esto último, explicó que Yanina tenía en su poder unos 28 mil pesos que eran para su hijo que se encontraba en Buenos Aires, "los cuales los tuvo la policía y fueron devueltos a la madre de Yanina. Cuando esta mujer llegó a Buenos Aires, no se por qué motivo le entregó al hijo nada más que 18 mil pesos", una situación de la que se enteró porque Sol Narvay (compañera de trabajo y amiga de Yanina, y de quien también habló Zulma en Contame La Posta) "estaba ahí que vivía con ellos y me lo contó"

Jaimez expresó que en el posteo de Facebook de La Posta Noticias con este tema en particular mostró las capturas de los chats revelando la conversación que tuvo con la pareja de Zulma Martínez, quien le contestó desde el propio celular de la madre de Yanina Argañaraz. 

-Si pudieras hablar hoy, ¿qué le dirías?

-Yo todo este tiempo me mantuve en silencio y no hablé de la familia ni nada. Dijo que a la semana presenté el carnet de conducir cargándolos por Whatsapp y nada que ver, simplemente renové el carnet e hice un video diciendo que bueno que uno entre y le entreguen el registro. En ningún momento los nombré a ellos. Seguramente eso fue por haber estado susceptible. 

"No tenía buena relación con la madre, y el que la conoce a Yanina sabe que es así. En la nota dijo que vivían juntas y en realidad no vivían juntas, solamente compartían el terreno que Yanina tenía una casita. Cada dos por tres la madre la intentaba echar, lo saben todos. Después del accidente incluso lo trató de echar al nieto. Yo te puedo asegurar que la relación entre ellas no era buena, dicho por la misma Yanina", aseveró.

Por último, hizo referencia a cómo impactan en su persona las valoraciones éticas y morales tras el accidente y la famosa condena social: "imaginate que te digan que sos el asesino o como están incriminando a la otra chica de que declaró a favor del asesino de su amiga. Y simplemente fue a declarar por lo que sabía, no fue a inventar. Si hasta mi hija trabajaba hasta hace poco en la empresa, ahora ya no porque está embarazada, pero vos imagina que alguien que está trabajando en el mismo lugar que su hijo no sale a cometer un ilícito. En 53 años nunca tuve un antecedente penal, jamás en la vida se me ocurrió esto". 

Y, tras mencionar que su madre de 80 años con demencia senil está a su cuidado, deslizó que sus dos hijas (de 13 y de 21 años) siempre se mantuvieron al margen de lo sucedido. 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI